Estrategias de marketing y publicidad para vender tus libros

Publicidad para libros

¿Cómo puedes hacer publicidad para libros? Si eres un autor que busca potenciar sus ventas y dar a conocer su libro, estás en el lugar adecuado. Para conseguir ventas, antes debes darte a conocer y conseguir llamar la atención de tu público potencial. 

Para aprender cómo comercializar un libro de forma efectiva, lo mejor es que primero definas tu público objetivo. Es decir, a quién te quieres dirigir, a qué público está enfocado ese libro, sus gustos, sus hábitos, su edad, en qué librerías compran, en qué redes sociales se mueven, etc.

Una vez definas tu público, ya podrás poner en marcha las diferentes estrategias de publicidad para libros.

Cómo se promociona un libro para vender más

Crea una buena página web o blog

Es esencial tener una web que funcione como escaparate para el libro. La web puede ser exclusiva de ese libro y estar dedicada, o bien puede ser la web del autor en la que se recojan los diferentes libros. Puedes crear reclamos recogiendo contenido adicional como, por ejemplo, una pequeña entrevista con el autor, reseñas destacadas, cómo fue el proceso de creación, etc.

Librerías locales

¿Cómo vender mi libro en librerías? Es la pregunta del millón para ganar visibilidad. Lo mejor es empezar por librerías pequeñas independientes en las que puedas hacer un buen contrato y, cuando el libro gane popularidad, ir ampliando tus horizontes.

Para darle una buena visibilidad a tus libros dentro de la librería, una buena idea es contar con expositores personalizados, con un diseño único y relacionado con el libro, su portada, sus colores, etc., para llamar mucho la atención. Además, si ofreces los expositores tú mismo es un buen aliciente para que las librerías te ubiquen en zonas privilegiadas.

Puedes hacerlos de tamaño grande hasta el suelo o de tamaño pequeño para colocar sobre estantes o el mostrador de la caja.

No olvides pedir consejo al dueño del establecimiento, seguro que tiene bastantes ideas sobre publicidad para librerías.

Diseña un plan de social media

¿Cómo se promociona un libro en redes sociales?

  1. Creando perfiles en las redes adecuadas: estudia en cuáles se mueve tu público, por ejemplo, en Instagram hay una gran comunidad de lectores y perfiles dedicados. Recuerda añadir a esos perfiles links a tu web y a los lugares de venta (incluidas las tiendas físicas).
  2. Creando contenido: el contenido en redes sociales no debe ser solo promocional, sino que debe entretener o causar interés. 
  3. Microinfluencers e ilustradores: si no tienes mucha idea de generar contenido, puedes ayudarte de microinfluencers, envíales un ejemplar de tu libro y que comenten sus opiniones a sus seguidores.
  4. Sorteos y concursos: son un clásico para ganar visibilidad, sortea tu libro o únete con otras marcas para sortear un pack. Habla con microinfluencers para hacer sorteos en sus perfiles también, son muy efectivos.

Asiste a ferias y eventos

Los verdaderos amantes de la lectura se encuentran en las ferias del libro. Si tienes un stand en una feria harás gran promoción de tu libro y llegarás a mucho público de tu interés, consiguiendo así ventas en el acto.

Para ello, necesitarás un stand personalizado con un diseño que capte la esencia de tu libro o de tu marca como autor. Recuerda utilizar elementos relacionados con el libro como los colores, o la tipografía de la portada.

Por supuesto, no pueden faltar firmas de libros organizadas en librerías u otros eventos para aumentar las ventas. Algunas veces suele funcionar sacar una edición limitada de tu libro, con tapa dura y un aspecto más premium, para conseguir eventos en librerías y un extra de promoción.

Goodreads y otras apps

Tu libro debe estar presente en aplicaciones en las que los usuarios dejan reseñas. Goodreads es una de las más conocidas, en las que incluso puedes tener un perfil de autor y responder preguntas sobre tu libro. Es una forma efectiva de generar contacto con los lectores y un mayor engagement.

Ya sabes cómo se promociona un libro de forma efectiva, ¡ahora ponlo en práctica! La publicidad para libros es esencial a la hora de conseguir ventas, debes enfocarte en el público al que quieres llegar y recorrer los caminos que creas más adecuados hasta conseguirlo.

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda