Imprimir y encuadernar libro

Soluciones profesionales para tus necesidades de imprenta y publicidad
Imprimir y encuadernar libro

Imprimir y encuadernar libro en Sax, Alicante
Servicio a toda España

A pesar de los avances tecnológicos, todavía hay un elevado porcentaje de personas que prefiere disfrutar de la lectura de un libro impreso. Aunque, la mayoría de los autores opta, hoy en día, tanto por la reproducción digital como por el sistema convencional. El proceso de encuadernar un libro se caracteriza por una serie de pasos para obtener desde un ejemplar sencillo y práctico hasta algo más sofisticado.

El proceso de imprimir un libro

Una vez que un autor ya tiene listo su manuscrito es el momento de imprimirlo. Normalmente, la editorial suele asesorar al escritor sobre la impresión del libro y lo que más le conviene según su naturaleza. No obstante, hay autores noveles que deciden aventurarse a la autopublicación y deberán adoptar ciertas decisiones a lo largo del proceso.

Para imprimir un libro hay que tener en cuenta estos aspectos que enumeramos a continuación:

  • Número de ejemplares. En función de la cantidad de ejemplares que se solicite hay que elegir el tipo de encuadernación. Si el manuscrito sobrepasa las mil unidades, lo más normal es usar la técnica tradicional offset.
  • Tamaño de impresión. También hay que decidir el tamaño de impresión de la obra porque hay diferentes opciones como DIN A4, A5, 150 mm x 210 mm o 190 mm x 190 mm. Este formato tendrá mucho que ver con el tema de la obra.
  • Tipo de papel. Este es otro aspecto que confiere mayor elegancia y distinción a una obra. Hay diferentes opciones para elegir el tipo de papel y su gramaje. Tenemos una clasificación en la que se incluye el papel ahuesado, estucado y satinado, entre otras.

Encuadernar un libro

Las encuadernaciones de los libros determinarán la calidad del ejemplar. Este proceso se caracteriza por el cosido, pegado, fijado de hojas y la fabricación de la tapa para su protección. Hay diferentes tipos de encuadernaciones, así como resultados, pudiendo ofrecer verdaderas obras de coleccionismo.

Tipos de encuadernaciones

  • Tapa dura. La denominada encuadernación en cartoné se caracteriza por la cubierta con un cartón forrado con papel o tela sobre el que se imprime el título y el diseño.
  • Tapa blanda. Este tipo de opción es la más utilizada y consiste en una cartulina gruesa pegada con cola por la parte del lomo. Las hojas se suelen coser con hilo vegetal. Este es el sistema más económico de todos.
  • Tapa blanda encolada. Este tipo de encuadernación se denomina también como rústica fresada y es muy similar a la anterior. Las hojas se encolan directamente a la tapa. Es lo más habitual en revistas o ediciones económicas.
  • Encuadernación grapada. Este sistema permite doblar las hojas por la mitad para formar una especie de cuadernillo de dípticos que son grapados en el centro del pliegue.

En definitiva, una vez se han considerado todos estos pasos será más fácil saber cuánto costará imprimir cada ejemplar. Asimismo, en función de la tirada y el número de ejemplares, el precio será más asequible.

Imprimir y encuadernar libro 1

En resumen, la impresión de un libro es un proceso que requiere de una serie de pasos y elecciones para conseguir el resultado que se busca. Normalmente, se usa la impresión offset para reproducir el mayor número de ejemplares en el menor tiempo posible.

Lo que dicen de nosotros

Imprimir y encuadernar libro 2
¿Necesitas llevar tu empresa un paso más allá?
Contacta con nosotros de inmediato.
Abrir chat
¡Hola! ¿Te puedo ayudar?