Qué es un stand y cómo conseguir que sea efectivo

Qué es un stand

¿Sabes qué es un stand? Se trata de un elemento muy importante en eventos, ferias o campañas publicitarias que puede marcar la diferencia. Descubre qué características debe tener un stand para que sea efectivo.

Qué es un stand y cuáles son sus características

Un stand es un espacio comercial organizado por una empresa que tiene como objetivo dar visibilidad, atraer a clientes potenciales o incluso generar ventas para la empresa que lo organiza.

Los tipos de stand que podemos encontrar son los siguientes:

  • Stand de feria: es el que está localizado dentro de una feria o evento. Normalmente sigue una estructura común con la de los stands vecinos y requiere de una mayor creatividad para diferenciarse del resto de expositores. Su objetivo principal suele ser la comercialización de un producto o servicio.
  • Stand informativo: no tiene por qué estar ubicado en una feria y su propósito suele ser meramente informativo. Es un formato muy utilizado por asociaciones o administraciones públicas.

Características habituales de un stand

Entre las características de un stand más comunes podemos encontrar las siguientes:

  • Espacio acogedor para el visitante: un stand debe ser un espacio acogedor que invite al público a entrar.
  • Gran visibilidad de marcas y logos: en un stand se muestran de forma clara y muy visible la marca o los logos de la empresa o entidad expositora.
  • Elementos visuales: ¿qué es un stand de feria sin cartelería llamativa? Cualquier tipo de elemento visual o multimedia es esencial para captar la atención.
  • Colores corporativos: el stand suele estar diseñado integrando los colores corporativos de la marca.
  • Minimalista: un stand es un espacio limpio y con solo lo necesario, evitando cualquier elemento que haga que quede recargado.

Cómo conseguir un stand efectivo

Trabaja en el diseño de tu stand

Para que un stand sea efectivo es imprescindible que llame la atención del público y que lo atraiga hacia él. Para ello, hay que trabajar en la decoración y elaborar un diseño que destaque sobre lo que hay alrededor. Por este motivo es aconsejable contratar a un profesional que se encargue de todos los detalles y haga que el diseño sea el adecuado.

Estudia a la competencia

Es aconsejable estudiar a la competencia o a otros expositores que estén enfocados a una actividad parecida. De esta manera se pueden obtener valiosas ideas de diseño, además de aprender de errores que pueden costar parte del presupuesto.

Elabora buenos materiales audiovisuales

El material audiovisual es fundamental en cualquier stand para captar y mantener la atención del público. Es recomendable contar con carteles, vídeos y todo tipo de formatos que faciliten la llegada del mensaje al público y centrándose sobre todo en los formatos gráficos.

Cárgate de material divulgativo

Un stand es la oportunidad perfecta para repartir material divulgativo y dar visibilidad a tu acción o marca. Es importante contar con la mayor cantidad y variedad posible de este tipo de materiales como flyers, tarjetas de visita o folletos para ofrecerlos al público. También puede ser buena idea optar por merchandising y regalos como gorras o pulseras para obsequiar a los asistentes.

Crea microeventos

Muchos expositores optan por la creación de eventos dentro de su stand, como pueden ser sorteos, concursos o incluso charlas. Es importante tener en cuenta este aspecto para establecer las necesidades previas al diseño del stand como puede ser el tamaño o el diseño de cierta parte concreta.

Ahora que ya conoces qué es un stand con más detalle, puedes empezar a pensar ideas para elaborar el tuyo. Ya sea un stand de feria o informativo, independientemente del evento u ocasión es esencial planificarlo con antelación estudiando todos los aspectos mencionados para conseguir el objetivo deseado.

¿Necesitas llevar tu empresa un paso más allá?
Contacta con nosotros de inmediato.