Qué es un stand y cómo conseguir que sea efectivo

Qué es un stand

¿Sabes qué es un stand? Se trata de un elemento muy importante en eventos, ferias o campañas publicitarias que puede marcar la diferencia. Descubre qué características debe tener un stand para que sea efectivo.

Qué es un stand y cuáles son sus características

Un stand es un espacio comercial organizado por una empresa que tiene como objetivo dar visibilidad, atraer a clientes potenciales o incluso generar ventas para la empresa que lo organiza.

Características habituales de un stand

Entre las características de un stand más comunes podemos encontrar las siguientes:

  • Espacio acogedor para el visitante: un stand debe ser un espacio acogedor que invite al público a entrar.
  • Gran visibilidad de marcas y logos: en un stand se muestran de forma clara y muy visible la marca o los logos de la empresa o entidad expositora.
  • Elementos visuales: ¿qué es un stand de feria sin cartelería llamativa? Cualquier tipo de elemento visual o multimedia es esencial para captar la atención.
  • Colores corporativos: el stand suele estar diseñado integrando los colores corporativos de la marca.
  • Minimalista: un stand es un espacio limpio y con solo lo necesario, evitando cualquier elemento que haga que quede recargado.

Tipos de stand

Algunos de los tipos de stand que podemos encontrar en base a diferentes características son los siguientes.

Stand de feria

El stand de feria es el que está localizado dentro de una feria o evento. Normalmente sigue una estructura común con la de los stands vecinos y requiere de una mayor creatividad para diferenciarse del resto de expositores. Su objetivo principal suele ser la comercialización de un producto o servicio.

Stand informativo

No tiene por qué estar ubicado en una feria y su propósito suele ser meramente informativo. Es un formato muy utilizado por asociaciones o administraciones públicas.

Stand modular

Las paredes del stand modular se conforman con una estructura de aluminio y paneles plastificados.

Son los más frecuentemente utilizados en las ferias, ya que resultan muy prácticos por su reducido coste y gran polivalencia para su instalación y posterior desmontaje.

Stand portátil

Reducido y rápido de instalar y montar. No supone un gran desembolso.

El stand portátil es esencialmente un soporte publicitario que puede llevarse con mucha facilidad de un lugar a otro.

Por contra, proporciona escasa información sobre el negocio.

Stand publicitario

El objetivo principal de un stand publicitario es atraer la atención hacia el producto o servicio del anunciante y ofrecer un lugar para que los clientes potenciales hagan preguntas sobre él. También pueden ofrecer muestras gratuitas o cupones para productos como incentivo para que la gente se anime a comprar.

Realmente, el propósito de la mayoría de stands es publicitario y, excepto el informativo, todo los tipos que hemos visto anteriormente se pueden incluir aquí.

Cómo conseguir un stand efectivo

Trabaja en el diseño de tu stand

Para que un stand sea efectivo es imprescindible que llame la atención del público y que lo atraiga hacia él. Para ello, hay que trabajar en la decoración y elaborar un diseño que destaque sobre lo que hay alrededor. Por este motivo es aconsejable contratar a un profesional que se encargue de todos los detalles y haga que el diseño sea el adecuado.

Estudia a la competencia

Es aconsejable estudiar a la competencia o a otros expositores que estén enfocados a una actividad parecida. De esta manera se pueden obtener valiosas ideas de diseño, además de aprender de errores que pueden costar parte del presupuesto.

Elabora buenos materiales audiovisuales

El material audiovisual es fundamental en cualquier stand de empresa para captar y mantener la atención del público. Es recomendable contar con carteles, vídeos y todo tipo de formatos que faciliten la llegada del mensaje al público y centrándose sobre todo en los formatos gráficos.

Cárgate de material divulgativo

Un stand es la oportunidad perfecta para repartir material divulgativo y dar visibilidad a tu acción o marca. Es importante contar con la mayor cantidad y variedad posible de este tipo de materiales como flyers, tarjetas de visita o folletos para ofrecerlos al público. También puede ser buena idea optar por merchandising y regalos como gorras o pulseras para obsequiar a los asistentes.

Crea microeventos

Muchos expositores optan por la creación de eventos dentro de su stand, como pueden ser sorteos, concursos o incluso charlas. Es importante tener en cuenta este aspecto para establecer las necesidades previas al diseño del stand como puede ser el tamaño o el diseño de cierta parte concreta.

Ahora que ya conoces qué es un stand con más detalle, puedes empezar a pensar ideas para elaborar el tuyo. Ya sea un stand de feria o informativo, independientemente del evento u ocasión es esencial planificarlo con antelación estudiando todos los aspectos mencionados para conseguir el objetivo deseado.

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda