Ventajas de un escaparate abierto y cómo decorarlo

Escaparate abierto

La historia del escaparatismo arranca a finales del siglo XIX. En 1880 ya tenían claro que un escaparate abierto que mostrara el interior de la tienda y sus productos podía ser una gran herramienta de marketing para captar la atención de los viandantes y conseguir que entraran al establecimiento.

Qué es un escaparate abierto

El escaparate es una de las primeras cosas de un establecimiento comercial que ven los posibles clientes. Que el local reciba más o menos afluencia de público depende, en gran medida, de cómo esté cuidado. Actualmente, no existe un único modelo de escaparate, por eso conviene repasar un poco las diferencias entre ellos:

  • Escaparates abiertos: son aquellos que dejan ver el interior del local, sin tener un fondo definido. Permiten una comunicación total entre lo que pasa dentro y el exterior. Además, potencian la luz natural dentro del establecimiento.
  • Escaparates cerrados: tienen un fondo que impide ver el interior del punto de venta, lo que permite destacar todavía más los objetos expuestos.
  • Escaparate semiabierto: es aquel que está cerrado solo en parte, por lo que aúna las ventajas de los dos modelos anteriores.

Cuáles son sus ventajas

Entre las ventajas de este tipo de escaparate, podemos destacar las siguientes.

Genera confianza en el consumidor

El público que pasa por delante del escaparate abierto puede ver los productos expuestos en él, pero también el interior del punto de venta, y esto puede despertar su confianza.

De un solo vistazo verá si la tienda está limpia y ordenada, si tiene más clientes, si hay otros productos que le puedan interesar, etc.

Mejora la iluminación natural del establecimiento

El escaparate es un gran ventanal. Si no está cerrado, toda la luz natural del exterior se filtra al interior, creando un ambiente más agradable tanto para los empleados como para el público.

Además, esto contribuye a mejorar la eficiencia energética del establecimiento, por lo que habrá que recurrir menos a la iluminación artificial.

Dispone de más espacio

En establecimientos cuyos escaparates no son muy grandes, no cerrar los mismos implica tener un poco más de espacio disponible para mostrar diferentes artículos. Además, esta gran ventana contribuye a que el interior parezca más amplio.

Consejos para decorar un escaparate abierto

A la hora de decorar un escaparate abierto, es importante tener en cuenta los siguientes factores.

Distribuye bien los productos

Numerosos estudios han demostrado que el punto focal, lo primero que mira el público, es lo que está situado en la parte central a una altura de 1,5 metros. Después, la vista suele desviarse hacia la derecha y luego a la izquierda.

Sabiendo esto, prepara los productos de manera que aquellos que más te interesa vender sean los primeros que llamen la atención.

Crea escaparates temáticos

La decoración de escaparates es todo un arte. No te limites a colocar los artículos con más o menos gusto, crea diseños totalmente temáticos. Siempre puedes encontrar buenas ideas, no importa lo que vendas.

Por ejemplo, decorar escaparates para verano o un escaparate en Navidad.

Usa material gráfico de apoyo

Puedes darle vida a tu escaparate usando material gráfico que encaje con el estilo que estás buscando. Los diseños coloridos y de calidad contribuyen a captar la atención del público y consiguen que este se pare ante el ventanal.

Existen diferentes opciones para llamar la atención de tus clientes, desde vinilos hasta carteles luminosos, y en Jesús Poveda podemos ayudarte a diferenciarte del resto de competidores gracias a nuestras soluciones gráficas.

El escaparate abierto te brinda muchas opciones de personalización. No lo dudes, y aprovéchalas todas. Si necesitas ayuda con el material gráfico de apoyo, ya sabes que puedes contar con nuestro equipo profesional.

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda