Merchandising: qué es y cómo afecta a tu marca

Qué es merchandising

¿Todavía no tienes claro qué es el merchandising? Conocer todas las posibilidades de esta técnica publicitaria puede abrir muchas puertas a tu negocio. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia ganadora.

Desde luego, no hace falta ser psicólogo para saber que a todos nos encanta recibir regalos. Así, una de las mejores formas de conseguir que tus clientes se sientan especiales es apostar decididamente por el merchandising. 

Qué es el merchandising

El merchandising es una técnica de marketing que consiste en distribuir regalos publicitarios para promocionar una marca o empresa. Dichos obsequios se personalizan con los elementos corporativos de dicho negocio (logotipo, colores…) para potenciar su identificación.

El merchandising de marca es una herramienta promocional que ofrece infinitas posibilidades en lo que se refiere a personalización y formatos. Bolígrafos, calendarios, camisetas y gorras o marcapáginas son solo algunos ejemplos de regalos publicitarios que pueden ser utilizados por pymes de todos los sectores.

En qué ayuda a tu marca

  1. Potencia tu reputación corporativa. Está demostrado que las firmas que obsequian merchandising son percibidas como más consolidadas y potentes que aquellas que no lo utilizan (por ejemplo, Coca-Cola, Hard Rock Café, Nivea). Naturalmente, para que los regalos publicitarios cumplan esta función es imprescindible que sean de calidad.
  2. Aumenta las ventas. Entregar un regalo publicitario a clientes habituales o potenciales es un acto de generosidad que casi siempre obtiene recompensa. De hecho, un arraigado sentimiento de reciprocidad llevará a dichos consumidores a devolverte el favor en forma de compras. ¡Muchos de ellos incluso podrían estar dispuestos a pagar para obtener este tipo de “obsequios”!
  3. Hace que tu marca sea memorable. Los obsequios promocionales llevan la efectividad de las tarjetas de visita al siguiente nivel, ya que son conservados por mucho más tiempo. Por eso su personalización suele incluir datos de contacto y todo tipo de elementos corporativos para hacerlos inconfundibles. Como consecuencia, emplear esta técnica te garantiza un lugar en la mente del consumidor.

Tipos de merchandising

  • Muestras: consiste en obsequiar una pequeña porción del producto para que el cliente pueda comprobar de forma gratuita cuáles son sus beneficios. Se trata de una forma de merchandising de marca muy habitual en sectores como la cosmética y la alimentación. 
  • Útiles de la empresa: en un sentido muy amplio, el merchandising abarcaría aquellos objetos personalizados con la identidad corporativa y que son necesarios para el desempeño de la actividad empresarial. Tan sería el caso del packaging, los sellos de empresa o los uniformes de los empleados. 
  • Regalos publicitarios: son pequeños obsequios que se entregan con el fin de captar nuevos consumidores o fidelizar clientes habituales. Si bien están personalizados para facilitar la identificación de la empresa, no es necesario que guarden relación con su sector. Puede tratarse de: material de papelería, cuidado personal, moda, juguetes, objetos para el hogar, tecnología, etc. 

En Jesús Poveda disponemos de toda la experiencia y tecnologías necesarias para crear regalos publicitarios de alta calidad. Con ellos podrás exprimir al máximo todas las ventajas del merchandising de marca. ¿Hablamos? 

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda