Manual de identidad corporativa: para qué sirve y cómo hacer el tuyo

Manual de identidad corporativa

Llamamos manual de identidad corporativa al documento que recoge las directrices y modo de empleo de aquellos elementos que sirven para identificar tu marca. Así, esta guía de estilo recopila todos los aspectos que permiten diferenciar a tu empresa de las demás.

Manual de identidad corporativa: ¿para qué sirve?

  • Ayuda a consolidar el branding corporativo y facilita que se mantenga igual a lo largo del tiempo. En consecuencia, será más fácil que tus clientes reconozcan los signos distintivos de tu marca. 
  • Potencia la comunicación exterior de tu empresa. Las apariciones en medios ajenos a tu marca deben contener los elementos incluidos en tu manual corporativo para que tu audiencia pueda identificarte de manera inequívoca. 
  • Estimula la coherencia. Lejos de obedecer a un mero capricho, la selección de los contenidos que integran tu manual corporativo debe ser muy meditada. De ello depende generar unas u otras asociaciones de ideas en quienes entren en contacto con tu marca. 
  • Ahorra tiempo y evita malentendidos. El manual de imagen corporativa guía certeramente a los profesionales que van a trabajar con tu empresa, ya sea de forma interna o externa. 

Cómo hacer un manual de identidad corporativa

En lo que respecta al manual de identidad de una empresa, nada está escrito en piedra. Es por ello por lo que puedes hacerlo todo lo breve o extenso que desees. Sea como fuere, te servirá de mucho en todo tipo de aplicaciones: desde las tarjetas de visita hasta el packaging.

Valores 

Consiste en explicar brevemente la esencia distintiva del negocio. ¿Qué hace tu empresa? ¿Para quién lo hace? ¿Por qué lo hace? En los ejemplos de manual de identidad corporativa se suele citar el caso de Skype, que utiliza un tono coloquial y humorístico para presentar su marca.

Logotipo 

En este apartado se incluyen diversas variables del logo corporativo, así como usos permitidos y prohibidos del mismo. Comúnmente se explican cuestiones como el tamaño y cómo debe utilizarse en distintos tipos de fondos. 

Colores: una de las claves de cualquier manual de identidad corporativa

Todo manual de identidad empresarial especifica con precisión todos los colores utilizados por la marca, ya sean de uso primario o secundario. A tal fin, se incluyen los correspondientes códigos CMYK, Pantone, RGB y web.

Tipografías 

Es otro de los elementos imprescindibles en cualquier manual para la identidad corporativa. Aquí se trata de definir no solo qué fuentes utilizará la comunicación de tu empresa, sino también aspectos como su tamaño, jerarquía, uso de texto enriquecido, etc.

Otros elementos que puedes incluir en tu manual corporativo

  • El tono: se refiere a la forma en la que se expresa tu marca y resulta muy útil para trabajar con redactores externos. Debe estar hecho a imagen y semejanza de tu cliente ideal. 
  • Elementos multimedia: consiste en detallar qué requisitos deben reunir las fotografías, ilustraciones y vídeos que se utilicen en tus materiales corporativos (por ejemplo, tamaño, color, personalidad, etc.).

En definitiva, un manual de identidad corporativa es una herramienta muy útil que se adapta plenamente a las necesidades de tu marca. Como profesionales del diseño gráfico, en Jesús Poveda elaboraremos la mejor guía de estilo que puedas imaginar. ¿Por qué no encargas la tuya ahora mismo?

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda