El significado de los colores en marketing

Significado de los colores en marketing

La psicología del color tiene un papel muy importante a la hora de hacer publicidad para tu negocio, lo que implica que conocer el significado de los colores en marketing es vital para conseguir transmitir aquellos valores que quieres. ¡Descubre los sentimientos que se asocian a cada uno de los colores en marketing!

Significado de los colores en marketing

Rojo

Es uno de los colores más utilizados, ya que transmite energía y valentía, inspirando así un ambiente más atrevido y estimulante, aunque también se asocia mucho con la atracción, la pasión y el amor. 

Está pensado para llamar la atención y provocar emociones atrevidas o generar una sensación de urgencia. Podemos ver marcas que lo emplean en sus propios logos como Coca Cola, Red Bull, YouTube o Netflix. 

Amarillo

El amarillo es un color que inspira optimismo y felicidad, juventud y calidez, así como creatividad. Este tono llama por sí solo la atención, por lo que es genial para utilizar cuando se busca crear impacto en marketing. Se suele usar en marcas y campañas destinadas a un público infantil o de carácter más impulsivo. Por ejemplo, McDonald’s, Snapchat o ChupaChups. 

Verde

Los tonos de verde se asocian con la naturaleza y el crecimiento, por un lado, y por otro con la tranquilidad, la estabilidad y la salud. En marketing se utiliza especialmente en campañas de carácter ecológico o natural, así como en marcas que buscan transmitir seguridad o estabilidad, que siempre están ahí. Por ejemplo, Mercadona, Starbucks, BP o Greenpeace. 

Azul

El azul es uno de los colores por excelencia en el marketing porque transmite honradez, confianza, calma y libertad. Sin embargo, en marketing también se utiliza en productos o campañas que buscan reflejar frescura o elementos como aire o agua. Utilizado típicamente por marcas como HP, Facebook, Oral B o Nivea. 

Naranja

Como el naranja es una mezcla de amarillo y rojo, recoge atributos de ambos transmitiendo energía y juventud, aunque destaca por ser un color alegre y entusiasta que se asocia a la amistad también. Marcas representativas de este color son Fanta, Nickelodeon o Amazon.

Blanco

El blanco en marketing representa la pureza, frescura e higiene, por lo que se usa mucho en productos relacionados con la salud y la limpieza. Sin embargo, también es muy empleado en tecnología asociando esa pureza a la simplicidad, siendo Apple una de las marcas más representativas de este color en sus tiendas y packaging.

Cómo elegir los colores para la publicidad de tu negocio

La representación de colores en marketing puede marcar la diferencia a la hora de hacer una campaña. Ahora que conoces el significado del color en marketing y sus asociaciones, trata de escoger el color más representativo y juega con otros secundarios para crear contrastes y destacar elementos.

Te recomendamos que no uses muchos colores llamativos combinados entre sí porque pueden generar fatiga o generar demasiado impacto, consiguiendo el efecto contrario al que buscas. Por ejemplo, en época de rebajas utiliza los tonos rojos y amarillos como elemento para destacar precios, promover esa sensación de urgencia y compras impulsivas. 

Por supuesto, lo ideal es que hagas pruebas para conocer lo que funciona mejor. En Jesús Poveda tenemos una amplia experiencia en publicidad y tratamos con el significado del color constantemente, por lo que podemos ayudarte a conseguir los resultados que buscas de la mejor manera posible.

Como has podido comprobar, el significado de los colores en marketing implica que a cada uno se asocian unos sentimientos, por lo que elegir el color correcto para tu marca o alguna campaña concreta es esencial para mostrar la personalidad del negocio y conseguir tus objetivos.