Qué es la sobreimpresión y cómo se utiliza

Sobreimpresión

La sobreimpresión es una técnica que se emplea mucho en el mundo de la publicidad y de la cartelería en general, porque da muy buenos resultados y consigue una imagen que impacta en el público y atrae su atención.

Qué es la sobreimpresión y para qué sirve

En el campo de las artes gráficas, la sobreimpresión consiste en imprimir un color sobre otro, creando diferentes capas que luego se fusionan. Lo que consigue esta superposición de colores es dar lugar a un efecto de resaltado, añadiendo profundidad y permitiendo destacar ciertas partes de la imagen.

Se emplea en aquellos casos en los que se busca que la imagen sea mucho más dinámica y tenga un colorido más llamativo. Por ejemplo, para crear un prototipo de un documento o cuando hace falta un trabajo de impresión de la más alta calidad.

Cuándo usar la sobreimpresión

Sobreimpresión con tinta negra

El color negro se puede utilizar para sobreimpresiones directas o a modo de complemento de otras capas de color. El negro produce un tono que será totalmente oscuro y, en función de los colores empleados debajo, estos se verán más o menos. Este tipo de sobreimpresión suele aplicarse para destacar bien los textos.

Sobreimpresión con mezcla de colores

Para aportar profundidad y dimensión al diseño se pueden sobreimprimir diferentes capas del mismo color en diferentes porcentajes de intensidad.

Consejos para realizar sobreimpresiones

Las sobreimpresiones en publicidad y cartelería son bastante habituales. En estos casos buscamos que el resultado final sea de gran calidad y que los colores sean suficientes por sí mismos como para llamar la atención en un primer momento y que el espectador se pare a ver de qué se trata. Pero para conseguir estos resultados necesitamos que el trabajo de sobreimpresión esté bien hecho, para lo que podemos aplicar los siguientes consejos.

Previsualiza la sobreimpresión

Uno de los problemas del software de diseño es que no siempre permite apreciar bien el efecto que va a producir realmente la sobreimpresión, especialmente si esta se produce sobre un fondo u objeto en blanco.

De ahí que sea aconsejable acudir al modo de previsualización de la sobreimpresión para hacerse una idea más real de cómo será el resultado final. Programas especializados como Adobe Illustrator tienen diferentes opciones para trabajar con las sobreimpresiones y poder hacerse una idea bastante exacta de cuál será el resultado una vez efectuada la impresión.

Revisa el RIP

Algunos RIP (programas que permiten controlar la impresora) tienen desactivadas por defecto las opciones de sobreimpresión y activan sus funciones propias, que están programadas para sobreimprimir el negro.

Antes de imprimir, conviene revisar el RIP y hacer los ajustes necesarios para que realice la sobreimpresión en la forma deseada por el usuario, y no en la forma predefinida por el fabricante.

Sobreimprime el texto en negro

Si el diseño lleva un texto en color negro y los caracteres son pequeños, el resultado es mejor si se sobreimprime el negro. En caso de letras grandes, será necesario hacer más pruebas para determinar si la diferencia de fondos le quita al texto en negro parte de su intensidad.

La sobreimpresión es una disciplina de artes gráficas que requiere de conocimientos especializados y experiencia. Si necesitas un diseño que aplique esta técnica, estamos a tu disposición.

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda