Qué es Pantone y cómo usarlo en tu negocio

Qué es Pantone

Muchas empresas y marcas toman decisiones sobre el color que deben incorporar en sus lugares de trabajo, en función de su flujo o filosofía. Por este motivo, vamos a intentar dar respuesta a qué es Pantone y cuál es su aplicación en estos entornos laborales.

Para empezar, debes saber que es una de las herramientas con mayor importancia para un diseñador que conoce a la perfección la paleta de colores y el lenguaje cromático.

Qué es Pantone y cómo funciona

En más de una ocasión, seguramente hemos oído hablar de las pantoneras o los colores Pantone y la importancia en el mundo del diseño. La empresa Pantone ha sido la principal responsable de clasificar y poner nombres a estas tonalidades, que cumplen un papel protagonista. La elección de un azul, gris o pastel está sujeta a unos criterios, por lo que conocer cómo funcionan estos colores es clave.

En líneas generales, Pantone se puede asociar al color y a una carta muy amplia que supuso una gran revolución en los años 60. Esta guía de referencia en el mundo de las artes gráficas sirve para identificar un tono mediante un código específico. Esta empresa ha combinado 15 pigmentos diferentes dentro de una paleta de colores, que se ha convertido en un referente mundial.

La importancia de Pantone para el mundo del diseño

Seguramente, con esta información, ya nos queda más claro qué es el sistema Pantone, sin embargo, hay que destacar que es el gran protagonista en el mundo del diseño. Esta compañía ha conseguido posicionarse en el diseño gráfico, interiorismo, incluso, la moda. De tal forma, que los profesionales de este sector pueden identificar los tonos, en función de esta amplia gama cromática. 

Es decir, para saber qué significa Pantone: es el lenguaje del color. Hoy en día, podemos hablar de más de 1867 colores patentados en las artes gráficas y unos 2310 tonos para el mundo de la moda e interiorismo. Es decir, un trabajo fruto de muchos años de investigación, sin embargo, todos los años, hay tendencias nuevas y colores de moda.

Cómo usar Pantone en tu negocio

Para concluir, hemos hablado de Pantone, qué es y qué significa, pero ahora vamos a indicar cómo puedes usar Pantone en tu empresa para lograr que los clientes puedan diferenciarla fácilmente. El color es clave en el diseño gráfico para crear marca, diferenciarse de la competencia y evitar confusiones. Tanto el logo, los rótulos, como el packaging tienen que usar los mismos tonos. 

Simplemente, vamos a hacer un repaso a las principales marcas del mercado. Por ejemplo, Lacoste utiliza el color Forevergreen y Zara ha empleado hasta siete colores exclusivos para sus prendas más cómodas y destacadas. Esta elección no está sujeta al azar, en cualquiera de los casos, hay un motivo detrás. Por lo tanto, a la hora de escoger el tono para tu empresa, piensa en lo que quieres comunicar, cuál es su filosofía, misión y valores. 

En Jesús Poveda, somos profesionales en servicios gráficos y publicidad, así que si tienes dudas sobre qué es Pantone y cómo puedes emplearlo en tu negocio, haznos tu consulta sin ningún tipo de compromiso. Contamos con un equipo de profesionales, totalmente cualificados, para ofrecer el mejor asesoramiento y garantizar un servicio de calidad.

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda