Formatos de papel en imprenta

Formatos de papel en imprenta

Los formatos de papel en imprenta son muy variados y diversos debido a la gran cantidad de posibilidades a la hora de imprimir. Siempre viene bien conocer qué tipos de tamaños de papel para impresión en cm existen, entendiendo así qué medidas de papel se pueden adecuar más a lo que necesitas o a tu tipo de proyecto.

Vamos a ver una serie de formatos de papel para impresión, los más habituales en imprenta, para que conozcas los distintos tipos y para qué se suelen utilizar.

Formato A0 (84,1 x 118,9 cm)

Es el formato más grande de todos los catalogados. Debido a su tamaño, suelen trabajar con él exclusivamente profesionales del diseño gráfico o copisterías especializadas. Normalmente se utiliza para aplicaciones de diseño técnico y planos que requieran una gran superficie continua de trabajo. También se utilizan para cartelería publicitaria, aunque existen otros formatos más comunes para esto como el A1. 

Formato A1 (59,4 x 84,1 cm)

Este es un formato de gran tamaño, por lo que suele ser trabajado exclusivamente por profesionales. Lo podemos encontrar en mapas cartográficos, carteles o pósteres.

Formato A2 (42 x 59,4 cm)

El formato de impresión A2 es utilizado de manera habitual en el diseño gráfico. Es común verlo en carteles, diagramas, gráficas e incluso calendarios de pared. También se suele utilizar en fotografías de exposición.

Formato A3 (29,7 x 42 cm)

El A3 es uno de los formatos más utilizados y se emplea para una gran variedad de usos, ya que es un tamaño manejable fácilmente con casi cualquier impresora.

Podemos encontrar impresiones en formato A3 en diplomas, mapas plegables, partituras, dibujos, fotografías, pósteres, diseños o incluso revistas y periódicos.

Formato A4 (21 x 29,7 cm)

Es el comúnmente conocido como el tamaño folio clásico, el más utilizado por todo el mundo en el día a día. Es el formato estándar en el ámbito académico, jurídico y para prácticamente todos los usos cotidianos, como cartas o formularios, por lo que podemos decir que tiene una enorme variedad de usos.

Formato A5 (14,8 x 21 cm)

El formato A5 es el más grande de los reconocidos como formatos pequeños. Es más cómodo de manejar que el tamaño A4, porque ocupa mucho menos espacio. Es común encontrarlo en agendas escolares, libretas o blocs de notas, aunque en ocasiones también se suele utilizar para imprimir revistas o folletos publicitarios.

Formato A6 (10,5 x 14,8 cm)

Es comúnmente conocido como el formato postal, ya que es el formato utilizado para su diseño. También se suele utilizar para tarjetas de felicitación, folletos y agendas de bolsillo.

Formato A7 (4,7 x 10,5 cm)

Es uno de los tamaños más pequeños, por lo que se suele utilizar para las denominadas impresiones de bolsillo, como pequeños folletos, calendarios o vales descuento.

Formato A8 (5,2 x 7,4 cm)

Es el formato más pequeño de todos los catalogados y es ampliamente utilizado en el ámbito laboral. Podemos encontrarlo en tarjetas de visita, tarjetas de fidelización o vales descuento.

Estos son los formatos de papel en imprenta más comunes, acorde con la norma ISO 216 y DIN 476, que cuentan con una denominación exacta para que todos los países europeos entiendan las mismas medidas y tamaños por el nombre.

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda