Cómo escribir tu propio libro y convertirte en un autor de éxito

Cómo escribir tu libro

Escribir un libro ya no parece un sueño tan imposible como lo era hace unos años. Gracias a las pequeñas editoriales, y a la autopublicación, resulta más sencillo conseguir que tu obra se convierta en una realidad y pueda llegar a manos de los lectores. Pero, antes de eso, es necesario hacer el duro trabajo de escribir.

Consejos para escribir tu libro paso a paso

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar si has decidido ponerte manos a la obra y comenzar con tu propio libro.

Elabora un boceto de tu obra

Cuando se trata de cómo escribir tu libro, lo primero que debes hacer es un pequeño esquema o boceto. Hazlo en un bloc de notas que puedas tener siempre a mano, ya sea en formato físico o digital.

Empieza, por ejemplo, definiendo el argumento y algunos puntos importantes que no quieras que se te pasen por alto. Haz también una definición previa de los rasgos básicos que identifican a tus personajes: edad, nombre, apariencia física, personalidad, etc.

Establece un horario de escritura

La falta de tiempo es la principal excusa de aquellos que sueñan con publicar algo, pero no terminan de atreverse a ponerse a teclear. Una barrera fácil de superar si te pones un horario de escritura.

Por ejemplo, comprométete a escribir todos los días una hora antes de ir al trabajo, o justo antes de acostarte. Recordando siempre incluir días de descanso.

Si te es imposible entre semana, prueba a dedicar algunas horas la mañana de los fines de semana para centrarte en tu obra.

No te exijas demasiado

Si eres demasiado exigente con tu avance, al final te acabarás bloqueando. No tienes un contrato con una editorial a la que tengas que presentarle X palabras en un determinado tiempo, así que no te agobies.

Ponte una meta que sea accesible, como escribir unas 300 o 500 palabras cada día. Lo normal es que en una hora lo puedas hacer sin ningún problema.

Avanza en tu obra de manera constante

Si caes en el bucle de leer y releer lo que has escrito de forma constante, nunca vas a avanzar. Olvídate de lo que ya tengas escrito y sigue escribiendo, más adelante tendrás tiempo para hacer revisiones y ajustes.

Para no cometer errores con cosas importantes como fechas, toma nota de este tipo de cosas en tu bloc. Así podrás consultarlo rápidamente si necesitas esa información más adelante.

No es necesario que escribas de forma ordenada

Un error común al escribir un libro por primera vez es querer ir siempre en orden en la narrativa, pero esto puede llevarte al bloqueo.

Si tienes muy claro un capítulo o una escena, aunque sea algo que sucederá mucho más adelante de lo que llevas escrito hasta ahora, no lo dudes y plásmalo por escrito. Luego podrás ir rellenando los huecos entre una escena y otra.

Cuida la estética

Cuando por fin tienes tu obra lista, es momento de convertirla en un libro en formato papel, y esta es una fase muy importante. Confía en especialistas para el diseño de la portada y también para conseguir una impresión y encuadernación de la máxima calidad. Desde Jesús Poveda te ayudamos para que tu libro tenga una estética cuidada y agradable para todos los lectores.

Dedicándole todos los días un poco de tu tiempo, la tarea de escribir un libro resulta mucho más accesible. En unos meses tendrás tu obra totalmente lista para ser puesta en el mercado. Entonces llegará el momento de publicitar tu libro.

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda