Qué es una imagen vectorial y sus ventajas en la impresión

Qué es una imagen vectorial

Mucha gente no sabe qué es una imagen vectorial y eso que han visto infinidad de ellas. Rótulos luminosos, logotipo de empresas, carteles publicitarios, tarjetas de visita… Todo ello se realiza a través de las imágenes vectoriales. Seguro que con este ejemplo empiezas a entender qué es, pero vale la pena profundizar un poco más.

Qué es una imagen vectorial

Entender qué es una imagen vectorial para alguien que no está acostumbrado al diseño gráfico es complicado si no se realiza una comparación con un mapa de bits o un pixelado.

Un píxel es algo más conocido por todo el mundo, ya que la imagen que ves en un televisor está formado por un conjunto de píxeles inalterables. Si te fijas, cuando realizas un zoom de una imagen pixelada se nota perfectamente como está formada por un conjunto de puntos que en su conjunto forman una imagen.

Una imagen vectorizada, por el contrario, está representada por figuras geométricas como cuadrados, círculos, líneas con diferentes curvaturas, etc. En definitiva, se forman a partir de vectores con infinidad de puntos que pueden modificarse formando la imagen deseada. Estos pueden modificarse, cambiar su grosor, color, su escala, pudiendo realizarse de forma individual.

¿Qué se consigue con todo esto? Pues una imagen final que mantiene la nitidez, la definición y que por más que se agrande, no pierde calidad.

Características de una imagen vectorizada

Ahora que sabemos qué es la vectorización de imágenes, veamos cuáles son todas sus características para entender mejor por qué se realiza una imagen vectorizada.

  • Cada vector u objeto formado es individual, por lo que puede escalarse, modificarse, cambiar de color sin modificar el resto de los vectores que componen una imagen.
  • Todos los objetos que forman parte de las imágenes vectoriales pueden interactuar entre sí, es decir, pueden fusionarse, intercalarse, agruparse…
  • Cada vector puede copiarse para formar parte de otra imagen. Bastará con hacer lo que normalmente hacemos: un copia-pega.
  • Una imagen vectorizada siempre se puede editar para cambiar sus propiedades. Esto presenta una gran ventaja con respecto a las imágenes pixeladas, ya que estas no se pueden modificar.

Cuándo es necesaria una imagen vectorial

Teniendo en cuenta que una imagen vectorizada tiene como cualidades principales que puede modificarse y que no pierde definición por más que se cambie de escala, es fácil entender cuáles son sus aplicaciones.

Una de las aplicaciones donde es necesario que una imagen sea vectorial es en el logo de una empresa. En artes gráficas y publicidad, a partir del logo, se realizan carteles publicitarios, rotulaciones, carteles, tarjetas de visita, etc. Si todo esto se realizara mediante imágenes pixeladas, es fácil comprender la pérdida de calidad que tendrían a la hora de realizar todos los cambios de escala necesarios para realizar todo esto.

Y lo mismo ocurre si trabajamos las imágenes en aplicaciones informáticas. Si tienes alguna noción de diseño gráfico, entenderás la diferencia de calidad que hay entre una imagen pixelada y otra que está vectorizada. La primera perderá inmediatamente calidad, mientras que la segunda, mantendrá toda su definición por mucho que sufra cambios de formato o escala.

Una vez que se conoce qué es una imagen vectorial puede entenderse que cualquier dibujo o imagen que necesite escalarse o modificarse debe ser realizada a través de una imagen vectorizada. Por eso, siempre que se quiere tener una imagen de marca, se recurre a un profesional en diseño gráfico

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda