Qué es la publicidad ATL y qué importancia tiene

Qué es la publicidad ATL

¿Aún no tienes claro qué es publicidad ATL? Conocer esta forma de marketing y su importancia es fundamental para vender tus productos y servicios. ¡Deja que te contemos todo lo que necesitas saber sobre ella y empieza a explotarla en beneficio de tu marca! 

Qué entendemos por publicidad ATL (above the line)

La publicidad ATL (above the line) es una estrategia de marketing que utiliza los medios de comunicación de masas. Con ello se busca que el mensaje publicitario llegue al mayor número de destinatarios posibles.

La cobertura y el impacto que genera la publicidad ATL son enormes. Sin embargo, presenta unos costes bastante elevados y unas posibilidades de segmentación muy reducidas. 

Importancia de esta publicidad

No podríamos explicar correctamente qué es la publicidad ATL sin atender a su importancia en el mundo del marketing. De hecho, esta estrategia resulta muy valiosa para construir imagen de marca y posicionar nuestros productos dentro de un mercado hipercompetitivo. 

La publicidad above the line es la forma más efectiva de conectar con los sentimientos de los consumidores. Por eso, empresas de todos los sectores siguen recurriendo a los medios tradicionales para darse a conocer. 

En qué se diferencia de la publicidad BTL

Cualquier experto en marketing sabe distinguir dos tipos de publicidad: BTL y ATL. La primera (below the line) hace referencia a estrategias publicitarias que ponen la segmentación de los destinatarios en el punto de mira. Ejemplos de ello son las activaciones de marca o los patrocinios.

  1. Creatividad: el mensaje propio del ATL busca impactar en distintos tipos de audiencia, por lo que resulta más previsible y neutral. La mayor segmentación del BTL hace que sus campañas sean más originales y novedosas. 
  2. Feedback: es prácticamente inmediato en el BTL y mediato en el ATL.
  3. Monitorización de impacto: es uno de los puntos fuertes de la publicidad de BTL y una de las carencias de la ATL.
  4. Eficacia: cuanto mayor sea el público al que se dirige una campaña ATL, más efectiva resultará esta. Otro tanto sucede con las estrategias BTL enfocadas a un público específico.
  5. Precio: el BTL es siempre más asequible que el ATL.

Es importante precisar que los tipos de publicidad BTL y ATL no son irreconciliables. Muy al contrario, lo más inteligente es combinar ambas estrategias para complementar sus respectivas ventajas.

Publicidad ATL: ejemplos

  • Medios audiovisuales: son los que se utilizan en televisión, cine y radio. Su impacto emocional es elevado, pero también lo es su precio. La gran cantidad de anunciantes puede hacer que destacar entre ellos resulte complicado.
  • Medios impresos: son los que aparecen en periódicos, revistas y espacios públicos (por ejemplo, en marquesinas). De coste más económico que los anteriores, les resulta más fácil llamar la atención de la audiencia, siempre y cuando se cuente con los servicios de un impresor de vanguardia.

Ahora que ya sabes qué es la publicidad ATL, lo tienes mucho más fácil para aprovechar todos sus beneficios. Esta forma de hacer marketing, unida a servicios de diseño gráfico e impresión que te ofrecemos en Jesús Poveda es justo lo que necesitas para conquistar a tus clientes. ¿Listo para desarrollar todo su potencial?

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda