Qué es la impresión DTG y cómo funciona

Impresión DTG

La impresión digital textil, más conocida como impresión DTG, es una técnica de impresión bastante reciente si la comparamos con otras. La historia de la impresión digital se remonta a la década de 1950, pero no fue hasta casi finales del siglo pasado cuando las máquinas estuvieron disponibles para el público.

Hasta que no llegó este revolucionario método, la técnica habitual para imprimir sobre tejidos, desde que se inventó a principios del siglo XX, era la serigrafía. Si bien ambas técnicas son diferentes, cada una de ellas posee unas ventajas y unos inconvenientes que veremos más adelante.

¿Qué es la impresión DTG?

La impresión DTG, denominada así por sus siglas en inglés Direct To Garment (directo a la prenda), es un sistema de estampación de última generación que imprime directamente desde un archivo digital a un tejido mediante una impresora especial.

Se emplea una tinta especial para textil y se imprime a través de unos cabezales de alta calidad, lo que permite conseguir una impresión nítida y llena de detalles, sin relieve y hasta con la posibilidad de emplear degradados.

La gran ventaja de este tipo de impresión es que podemos prescindir de otros pasos y materiales, como el papel de sublimación, por lo que es un método muy cómodo y eficiente.

Diferencias entre DTG y serigrafía

Existen diferencias notables entre la impresión digital y la serigrafía. Sin embargo, esto no significa que una técnica sea mejor que otra, sino que todo dependerá de los resultados esperados y del tipo de impresión que se quiera conseguir. Estas son las principales diferencias entre estas dos técnicas de impresión:

  • Mientras que en la impresión digital la tinta se inyecta directamente en el tejido, en el caso de la serigrafía se producen capas sobre la prenda para conseguir la estampación. Esto significa que con la impresión digital, la prenda no tendrá relieve y la tinta durará un poco más. 
  • La impresión digital permite imprimir colores infinitos y hasta degradados gracias a que no se ve limitada por capas como es el caso de la serigrafía. 
  • Cuando la imagen que se quiere imprimir es una fotografía, el método más apropiado es la impresión DTG. 
  • Para poder llevar a cabo una impresión digital sobre un tejido, deberá tener mínimo un 50 % de algodón, mientras que en telas como el nylon o el poliéster, se deberá optar por el serigrafiado. 
  • Cuando se busca personalizar muchas camisetas o prendas, el método más recomendado es el de la serigrafía por ser el más rentable cuando se trata de grandes volúmenes.

Ambas técnicas de impresión son opciones excelentes y con una gran calidad. Mientras que la impresión DTG se puede llevar a cabo con ilustraciones y fotografías por sus colores ilimitados, la serigrafía no se recomienda para estas últimas. Sin embargo, la serigrafía admite telas como el nylon o el poliéster, mientras que la impresión DTG exige un porcentaje mínimo de algodón en el tejido sobre el que se va a realizar.

Si te interesa la impresión digital para estampar tus camisetas, sudaderas u otros textiles con fotos y diseños con una gran calidad, en Jesús Poveda te estamos esperando.

¿Te ha gustado este artículo?

Lleva a cabo la idea que te ronda la cabeza con nuestra ayuda