Tener a tus clientes felices es la mejor forma de garantizar la rentabilidad de tu negocio. Aunque siempre hay que estar en búsqueda de nueva clientela, mantener satisfecha a aquella que ya se tiene es una buena alternativa cuando lo que se pretende es incrementar los ingresos.
No importa si estás al frente de una pequeña empresa o de un negocio más grande, hay fórmulas que funcionan bien en todos los ámbitos para conseguir un cliente satisfecho.
Tabla de contenidos
5 ideas clave para tener un cliente feliz
Escuchar a la clientela
No hace falta realizar complejos estudios para estar al tanto de qué buscan los consumidores. Con frecuencia, lo más fácil y efectivo es preguntarle directamente a ellos. Por eso, lo que hacen muchas empresas es llevar a cabo pequeñas encuestas de satisfacción.
Un sencillo cuestionario puede aportar información muy útil sobre qué aspectos del producto, el servicio, y la atención recibida le gustan al cliente, y cuáles habría que modificar.
Ser honesto
Los clientes felices dejan de estarlo en cuanto se dan cuenta de que quien les ha vendido algo o les ha prestado un servicio no ha sido del todo claro con ellos. Esa falta de honestidad puede provocar la pérdida de un cliente y, además, que este hable mal del negocio dentro de su círculo cercano, e incluso en internet, lo que podría derivar en una crisis de reputación.
Para ser honesto no hay que prometer más de lo que se pueda ofrecer y, si se comete un error, hay que ser capaz de reconocerlo, pedir disculpas, y ofrecer una compensación.
Mostrar empatía
Los clientes no vuelven a comprar una y otra vez en un establecimiento solo por sus productos. El trato que reciben es esencial.
Por muy buenos productos que tenga un negocio, si quien atiende al público es una persona sin nada de empatía, no conseguirá fidelizar a su público.
La clave está en mostrar respeto y educación hacia todas las personas, y ser capaz de ponerse en el lugar del cliente, a fin de ofrecerle un producto o servicio que satisfaga realmente sus necesidades.
Tener un detalle
Los regalos para clientes continúan siendo una buena idea a la hora de mantener al público feliz. Pueden darse en ocasiones especiales como la Navidad, pero también para celebrar un aniversario. De hecho, los regalos publicitarios son bien recibidos en cualquier momento. Por este motivo, si estás buscando destacar con un regalo publicitario, desde JesúsPoveda podemos ayudarte a ofrecer el mejor regalo para cada tipo de ocasión.
Son una buena manera de que el público tenga siempre a la empresa presente, puesto que verá su nombre cada vez que utilice ese objeto.
Compensar la lealtad
Cuando una persona compra una y otra vez en un establecimiento, lo hace porque se siente bien con los productos, servicios y atención recibida. No obstante, nunca está de más agradecer esa fidelidad.
Hay muchas maneras de lograrlo. Con regalos publicitarios como los que mencionábamos antes, con programas de fidelización, descuentos exclusivos, etc. Cualquier tipo de trato diferenciado que le haga sentir a esa persona que es especial y valiosa para la empresa.
Los clientes felices son una garantía de rentabilidad y también grandes embajadores de marca que no dudarán en recomendar el negocio, consiguiendo así que este gane más público.